Autor

AQUILES CANTARELL

Periodista de oficio, historiador por carrera, mayista de origen y elección, literato, pintor, artista de mente y corazón, Aquiles Cantarell es fundador y colaborador de las publicaciones y algunos medios electrónicos y digitales más reconocidos sobre Tecnologías de la Información en México.

Nace la nochebuena de 1959 en la ciudad de Campeche. Aunque sus primeros años pasaron entre abandonos familiares, luchas arduas por techo y comida, deberes y compromisos inacabables, los libros fueron risas, aventuras, refugio y también deber social. Cursó su vida académica en la ciudad de México, terminando la carrera de Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Apurado por la necesidad de independencia económica, Aquiles encontró en el periodismo científico la oportunidad de abrirse camino. Fue reportero de la revista Información científica y tecnológica del Conacyt en 1981, donde fungió como guionista, jefe de información y finalmente editor, y donde ganó el Premio Nacional de Periodismo José María Bartolache en periodismo científico, el año de 1985.

Después comenzó su aventura en los medios sobre Tecnología y Cómputo, precursor y pionero en esta rama del periodismo. Fundó la primera revista mexicana de Cómputo, llamada Decisión Bit, que produjo Novedades de 1986 a 1991.

Luego vinieron incontables colaboraciones en publicaciones especializadas sobre tecnología y cómputo, como las revistas Mundo Ejecutivo, Época, Personal Computing, la Revista de la Conafe de la SEP, Personal Computing, PC Semanal, Infochannel y Canales TI. Dirigió el primer programa de televisión sobre cómputo llamado Password en Canal 40. Ha sido editorialista sobre tecnología en noticieros de Radiofórmula y Radio 13. Editó medios de tecnología en la Web como Esmas.com de Televisa, ITSitio México y CanalesTI.com